Corporación Ensamble Vocal de Medellín

POLIFONÍA RUSA

Olga Suarez (Mosiychuk)

Monodia ortodoxa cristiana (neumas), polifonía rusa temprana, barroco coral ucraniano.

En el periodo comprendido entre el siglo XI al siglo XVIII, el arte musical profesional ruso se desarrolló en el seno de la iglesia ortodoxa y estaba orientado exclusivamente a la cultura vocal. Este arte vocal poseía una notación específica, los neumas, y un sistema propio de formación, dirigido a la educación vocal de los futuros intérpretes, los directores de coro y los compositores.

La música de esta época evolucionó a partir de diferentes estilos monódicos hasta convertirse en canto polifónico. Cada uno de estos estilos tenía una forma específica y una manera de interpretación propias.

En el transcurso de casi siete siglos la forma de canto eclesial predominante, fijada por el conjunto de reglas canónicas de la iglesia ortodoxa era la monodia. En las clases magistrales propuestas durante este Festival, concerniente a este tema, nos proponemos ofrecer la posibilidad de conocer en la práctica los diferentes estilos (conocidos como raspev) del canto monódico, brindar la posibilidad de apreciar los manuscritos rusos antiguos, interpretar algunos cantos en autentica notación neuma, comprender los aspectos específicos del canto profesional de la Rusia medieval.

La polifonía rusa temprana es un fenómeno único, que no tiene análogos en Europa occidental. Los participantes en la clase magistral tendrán la oportunidad de conocer el canto consonante (no común en nuestros días), el cual se desarrolló en el periodo cuando estaba naciendo el canto polifónico en Rusia, con el aspecto específico de la lectura interpretativa de diferentes tipos de partituras para polifonía sin línea (neuma). También conocerán las particularidades de las composiciones del estilo partes temprano, adaptadas para los oficios religiosos en días feriados y festivos.

Corpoensamble

La Corporación Ensamble Vocal de Medellín es una entidad cultural sin ánimo de lucro, a la que pertenecen los coros Ensamble Vocal de Medellín y Capella Nova. Fue creada en 1996 por su actual director Jorge Hernán Arango García. Tiene como objeto la promoción y el fomento de la actividad musical, la formación de actividades musicales, la creación de eventos y, la promoción, administración y difusión de programas de carácter educativo y cultural. Una de sus principales actividades es la organización anual del Festival Coral Internacional de Medellín "José María Bravo Márquez", con la participación de coros locales, nacionales e internacionales.

contáctenos

Medellín, Antioquia, Colombia

(+57) 305 33 44 555

festivalcoral.medellin@gmail.com

© Corpoensamble. All Rights Reserved.